Six Sigma* (Seis Sigma)

Six Sigma es una metodología desarrollada por Motorola en los años 70 para mejorar sus procesos industriales y recuperar la cuota de mercado perdida por las marcas niponas. Aunque fue un caso de exito, realmente Six Sigma se hizo popular en el mundo entero gracias a GE, que la utilizó para mejorar sus niveles de servicio y reducir costes en todos los sectores donde operaba: industria, medicina, software, servicios financieros, etc.

 

Six Sigma es una medida de capacidad de proceso. Indica 3.4 defectos por cada millon de oportunidades.

Este nivel de perfección permite eliminar todos los controles e inspecciones, ya que estadisticamente no es posible detectar errores.


El éxito de esta metodología radica en la utilización de herramientas estadísticas potentes, capaces de medir y analizar la variabilidad. Todos los procesos de negocio se basan en realizar una serie de actividades repetidamente que aporta valor al cliente, pero la inestabilidad en la ejecución de las mismas produce grandes sobrecostes en cualquier organización, ya que deben ser atenuados por medio de: stocks de seguridad, sobreproducción, retrocesos, etc. Entender la variabilidad significa comprender la frustración de nuestros clientes al percibir nuestras deficiencias.


Six Sigma representa una nueva forma de entender el proceso, medirlo, mejorarlo y controlarlo, Esta visión permite incrementar radicalmente la eficiencia del mismo al  tiempo que reduce costes.

* Six Sigma es marca registrada por Motorola

sd
Visite nuestra plataforma de formación online enki.es/formacion